FILMS / VÍDEOS

FILMOGRAFIA, CLAUDIA BONOLLOLA HABITACIÓN CUÁNTICA, vídeo instalación en la exposición colectiva “Cruces y Convergencias” en el Múseo La Neomudejar hasta el 13 de Noviembre de 2016.

 

LA HABITACIÓN CUÁNTICA: LA TERAPIA COMO ARTE

Los colores nos incitan a filosofear… Wittgenstein

El color es un elemento fundamental del trabajo artístico y de las investigaciones de Claudia Bonollo. No sólo el color pigmento o materia, el matiz cromático que embellece las cosas, sino el color-luz, el color como elemento primario de la visión y de la metamorfosis, el color que otorga visibilidad a las cosas que aún permanecen ocultas, el color umbral suspendido entre mundos diversos y aparentemente inconciliables, el color inclasificable, inaprensible, imposible de encasillar. Que se quiera reconocer o no, “el color estimula y sacude el cuadro inmóvil del lenguaje” (Roland Barthes), así que, en realidad, ningún color es neutro.

La Habitación Cuántica es una instalación vídeo con imágenes transfiguradas (biológicas o abstractas) que explora la estrecha relación que une el color a las emociones. A la entrada, habrá un listado con los pases de las proyecciones con una breve descripción de sus características, así que quien lo desee podrá elegir las emociones que se quieren estimular. La entera programación se proyectará en bucle.

“Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un proceso creativo inspirado por una incesante investigación sobre los estados de ánimo: el color-emoción se convierte en espacio, en un recorrido que se construye desde el interior. Es a la vez narración y contemplación, un instrumento para proyectar y construir nuestras meta-arquitecturas personales. Estas visiones surgen y son transformadas por el color y el color a su vez, nos provoca y nos transforma. El espacio cromático se convierte en ambientes sensibles, virtuales y mutantes, fugaces como pueden ser los pensamientos… Las narraciones cromáticas, vagamente hipnóticas, se transforman en paisajes personales e íntimos, espejos del alma, cartografías esenciales de nuestra consciencia.” (Claudia Bonollo)

LA HABITACiÓN DE LA CUÁNTICA: LA TERAPIA COMO ARTE

instalación vídeo con proyecciones inspiradoras en bucle (imágenes transfiguradas biológicas o abstractas)

La programación en bucle es un conjunto de 16 proyecciones. Cada uno de ellas investiga un estado de ánimo específico. Fuera de la habitación habrá un listado de los pases de los vídeos con una breve descripción de los efectos emocionales presentes en los cortometrajes seleccionados. Quien lo desee, puede escoger su propia programación y entrar en la habitación en horarios determinados para” trabajar” sus síntomas personales.

aguablanco_volador

CV CLAUDIA BONOLLO

Artista, arquitecto e investigadora de formación multidisciplinar. Se diploma en la UIA (Universidad Internacional de Arte) y en la facultad de arquitectura de Venecia (IUAV) con Mención de Honor. Estudios superiores en Londres (Bartlett School) y en Madrid (ETSAM). Su última investigación multidisciplinar “El cuerpo imaginado”, ha sido seleccionada por Bernard Légé, manager de “les Rencontres de Image et Science” y Director de CAMERA (Conseil Mondial pour les Études et les Réalizations sur l’Art).

Desde siempre compagina su trayectoria artística con un especial interés sobre el acto creativo en todas sus posibles declinaciones, alternando la actividad de investigación con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.

 

Cada elemento de sus instalaciones, sean vídeos, proyecciones, objetos reflectantes, pantallas o lights box (ventanas de luz), desarrolla una dúplice función: puede ser una obra autosuficiente o uno de los elementos que contribuyen a definir el concepto de “instalación total”. Combinando elementos reales y virtuales es posible crear una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y explora las emociones más profundas, anulando la distancia entre instalación y espectador que forma parte integrante de la obra. El color se convierte en herramienta de construcción sensorial del espacio.

Surgen así los meta-proyectos (arquitecturas efímeras que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día), las video-instalaciones cromáticas donde se investiga el color en sus matices más visionarios y las narraciones temáticas sobre los puntos energéticos del cuerpo sutil.

frames del video “La cellula-città”, Claudia Bonollo

 

2014

“LA CELLULA-CITT”, 5:49 El cortometraje de Claudia Bonollo, “la célula ciudad”  seleccionado por Luca Curci, comisario de la exposición “SOCIAL CITIES – Self Identities, Common Places” será proyectado a Palazzo Albrizzi desde el 22 agosto hasta el 07 de septiembre. Además Social Cities entra en la programación del festival internacional de performance y cine independiente programado a Venecia desde el 27 agosto al 07 septiembre 2014 (durante el 71^ Festival del Cinema di Venecia).

imágenes de la vídeo-performance “metamorphosis” con Andrea Buchner que interpreta a capella 8 canciones dedicadas al universo femenino

  • INTERNO 14, Aiac (Asociación Italiana Arquitectura y Crítica). Claudia Bonollo es invitada por el crítico Luigi Prestinenza Puglisi a ilustrar los puntos salientes de sus investigaciones multidisciplinares en una exposición antológica.

En la exposición estaban presentes 3 vídeo-instalaciones interactivas:

1)     METAMORPHOSIS, en colaboración con Andrea Buchner (circa 20-25′)

estracto de CREATI VE INSOMNIA – GREEN NIGHT (laboratorios multisensoriales sobre el color) que viene presentada por primera vez en Roma, una performance in directo con la artista Andrea Buchner que interpreta a capella 8 canciones dedicadas a 8 aspectos de la metamorfosis de figuras femeninas.

El proyecto ha sido interamente concebido por Claudia Bonollo y Andrea Buchner.

El traje de escena, una escultura-origami de tejido, sobre la cual se proyectan imagenes digitales elaboradas artisticamente por Claudia Bonollo y que representan analogas metamorfosis en otros planos, ha sido también diseñado por Claudia Bonollo y Andrea Buchner .

I metamorphosis IMMAGINI CANTATE- “Ich will Dir mein Herze schenken”, J. S. Bach (3:05)

II metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“The Anchor Song”, Björk Gudmundsdottir (2:11)

III metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Alfonsina y el mar”, Ariel Ramírez y Félix Luna (2:32)

IV metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Wenn ich mir was wünschen dürfte” Friedrich Hollaender (2:06)

V metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Black Coffee”, Sonny Burke (2:24)

VI metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“Persephone”, Patricia Barber (2:42)

VII metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“The Diamond”, Shara Worden (2:57)

VIII metamorphosis IMMAGINI CANTATE-“My Heart’s in the Highlands”, Arvo Pärt (3:47)

PORTFOLiO_AZZURRO_4 

2)     LA HABITACIÓN DE LA CONTEMPLACIÓN (nueva versión del concepto) (proyección en bucle)

Instalación video interactiva con imágenes transfiguradas (biológicas o abstractas) relacionadas con el color y las emociones y proyectadas en bucle. Un listado con los pases de los vídeos permite escoger las emociones que se quieren estimular.

Selección de vídeos

habitacionescolor copia

SPAZI SENSIBILI MONOCROMATICI

3)     LA HABITACIÓN CELULAR FRAGMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EL CUERPO IMAGINADO

Trabajo multimedia sobre el poder terapéutico del arte, una investigación multidisciplinar que empezó hace 12 años sobre el cuerpo y la imaginación creadora.

Videos presentes:

NARCISOS CÓSMICOS, 2:36

ITINERARI VISIONARI 11:11

SELPORTRAITS INSIGHT 4:27

SENZA BELLEZZA NON SI CURA 6:04

EFECTOS DE LOS LEDS EN LOS RETRATOS 2:44

ESPACIO SENSIBLE VERDE, CLAUDIA BONOLLO

ESPACIO SENSIBLE VERDE, CLAUDIA BONOLLO

frames, le stanze del cuore, video

2013

PROYECCIONES TEMÁTICAS, Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación y lugar de promoción cultural.

“FRAMES, 13 DICEMBRE” 15’

“LE STANZE DEL CUORE” , duración variable

I GIARDINI DI ADONE”, duración variable

 

2012

CREATIVE INSOMNIA – YELLOW NIGHT, Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación y lugar de promoción cultural.

Vídeo instalación LA HABITACIÓN DE AHAU OX, (Deidad solar Maya) Espacio sensible interactivo con proyecciones y espejo-sol

   spaziogiallo7

CREATIVE INSOMNIA – ORANGE NIGHT, Atelier Meta-morphic

Vídeo-instalación EL UMBRAL NARANJA (LA SOGLIA ARANCIONE), narraciones monocromáticas que alteran el estado de conciencia y el humor.

PORTFOLiO_ORANGE_1

 

CAPETOWN, Madrid. video-instalación interactiva LA HABITACIÓN DE LA CONTEMPLACIÓN VISIONARIA en un evento multidisciplinar y efímero en un hotel customizado por los artistas invitados.

En un decorado doméstico creado por la artista, 9 cortometrajes se proyectan en bucle. Cada uno de ellos investiga un estado de ánimo específico. Fuera de la habitación hay un listado de los pases de los vídeos con una breve descripción de los efectos emocionales presentes en los cortometrajes seleccionados. Quien lo desee, puede escoger su propia programación y entrar en la habitación en horarios determinados para “trabajar” sus síntomas personales.

Serie de proyecciones inspiradoras en bucle.

  • 1- MANDALAS DIGITALES (los numerosos beneficios de la contemplación de los mandalas son muy conocidos) 16’:45’’
  • 2- META-ARQUITECTURAS (arquitecturas que nacen de un color, paisajes cromáticos) 6’:10’’
  • 3- CÍRCULOS VIRTUOSOS (bucles inspiradores) 34’:05’’
  • 4- NARCISOS CÓSMICOS (retratos de personas que se reflejan en su propio paisaje biológico) 2’:36’’
  • 5- ESPACIOS VERDES (para fortalecer el sistema inmunológico) 5’:32’’
  • 6- PAISAJES VISIONARIOS (paisajes abstractos que se disuelven y se recomponen) 5’:55’’
  • 7- YIN-YANG OCEÁNICO (la fuerza transfiguradora del viento) 3’:10’’
  • 8- MEDITANDO CON LAS CERÁMICAS SUPERCONDUCTORAS ( para fortalecer los espíritus deprimidos) 3’:34’’
  • 9- EL FUEGO CREADOR DE HERÁCLITO (para estimular la creatividad) 4’:05’’

mutamenti-2

2011

CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT, Atelier Meta-morphic

Vídeo instalación EL UMBRAL ROJO

Vídeos presentes:

SIDERAL 5’:47 obra visual concebida para la obra homónima del compositor Juan Manuel Ruiz. Es una metáfora del movimiento astral en base a la imperceptible evolución de la propia materia sonora en el espacio. Las ondas de frecuencia larga o sonidos graves, expuestas dilatadamente al comienzo, surgen del silencio, estáticas y distantes, correspondiéndose con el espectro en rojo que presentan dichos objetos estelares en los radiotelescopios espaciales. Su transformación gradual en sonidos de emisión compleja, tanto en su articulación como en sus calidades tímbricas (glissandos, pizzicatos, portamentos, vibratos y tonos indeterminados), dirige el clímax hacia los registros sobreagudos del violín, alcanzando mayor relieve y cercanía, lo que se relaciona con el corrimiento hacia el espectro en azul.

NARRACIONES CROMÁTICAS: ROJO 4’:05’’

EL FUEGO DE HERÁCLITO 4’:05’’

“EL BLANCO VOLADOR” 2:50

“ITINERARIOS VISIONARIOS” 11’:11

“CIRCULOS VIRTUOSOS” / CIRCOLI VIRTUOSI duración variable

 

2010

INVESTIGACIÓN EL COLOR Y LAS EMOCIONES:

“LAS ARQUITECTURAS CROMÁTICAS” 90’ (Investigación sobre la felicidad y la superación del estrés, fruto de un trabajo experimental con psicólogos y terapeutas). Cortometraje con metamorfosis de colores que generan espacios donde experimentar emociones profundas de bienestar y de seguridad. Las imágenes se proyectan directamente sobre el cuerpo del espectador o en grande escala para envolver el espectador en un espacio virtual sensible.

“EL UMBRAL ROJO”, duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

“EL UMBRAL NARANJA”, duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color)

“EL UMBRAL AMARILLO”, duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color)

“EL UMBRAL VERDE ESMERALDA”, duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

“EL UMBRAL AZUL”, duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

“EL UMBRAL INDIGO” duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

“EL UMBRAL VIOLETA” duración variable según el contexto, COLOR Y EMOCIONES (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

“FRAGMENTOS CROMÁTICOS”, fragmentos de duración variable, (cortometraje monocromático que explora los espacios y las sensaciones que puede generar un color )

 

PROYECCIONES TEMÁTICAS, Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación y lugar de promoción cultural.

4 ELEMENTOS:

TIERRA: “INTIMIDAD MATERIAL” 4:11

FUEGO: “EL FUEGO CREADOR DE HERÁCLITO” 4’:05’’

AGUA: “LAS ALUMINAS ARQUITECTAS” 3:40

AIRE: “EL SUEÑO DEL VUELO O EL VUELO MÁGICO” 3:20

 

2009

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “LAS CUEVA DE LAS MARAVILLAS” 4:01 (cuento de ficción con una imagen científica interpretada por la artista). Mención de Honor, Trabajo seleccionado en el Certamen.

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “INTIMIDAD MATERIAL” 3:43 (cuento de ficción con una imagen científica interpretada por la artista), Trabajo seleccionado en el Certamen.

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “YING-YANG” 4:01 (cuento de ficción con una imagen científica interpretada por la artista), Trabajo seleccionado en el Certamen.

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “EL FUEGO CREADOR DE HERÁCLITO” 3:43 (cuento de ficción con una imagen científica interpretada por la artista), Trabajo seleccionado en el Certamen.

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “EL ASTRONAVE MACROPOSTHORIA SE DIRIGE A CLAUDIOPOLIS” 1:52 (cuento de ficción con una imagen científica interpretada por la artista)

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “MICROESTRUCTURA DE UNA CIUDAD CERAMICA” 6:55 (cortometraje con una imagen científica interpretada por la artista) Trabajo seleccionado en el Certamen

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “MEDITANDO CON LAS CERÁMICAS SÚPERCONDUCTORAS” 3:27 (cortometraje con una imagen científica interpretada por la artista). Trabajo seleccionado en el Certamen

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “LAS ALUMINAS ARQUITECTAS CONSTRUYEN UNA CIUDAD MARINA” 3:19 (cortometraje con una imagen científica transformada por la artista). Trabajo seleccionado en el Certamen

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “LOS PLANETAS DE LOS GAMETOS ELEGANTES” 3:33 (cortometraje con una imagen científica transformada por la artista). Trabajo seleccionado en el Certamen

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “LIKE AN UNBODY JOY”, 3:23 (cortometraje con una imagen científica transformada por la artista). Trabajo seleccionado en el Certamen

Concurso CIENCIA Y SUGERENCIA, Madrid “EL SUEÑO DEL VUELO O EL VUELO MÁGICO”, 3:20 (cortometraje con una imagen científica transformada por la artista). Trabajo seleccionado en el Certamen

“HORTUS CONCLUSUS ET HORTUS DELICIARUM” 3:36 (cortometrajes con células humanas transformadas en jardines circulares)

“NARCISOS CÓSMICOS: PARA EL AMIGO RESTABLECIDO” 1’ (Reinterpretación del mito de Narciso. El nuevo Narciso se refleja dentro de su propio paisaje biológico y su cuerpo se transforma en un nuevo icono sagrado)

“META-ARQUITECTURES” 4:00 (cortometraje que explora las posibilidades de unas visiones arquitectónicas)

“UTOPIAS NECESARIAS” 3:55 (cortometraje analógico con mitos urbanos)

“ARQUITECTURAS-NUBES” 2:22 (cortometraje con arquitecturas visionarias)

 

2008

Madrid, Instituto italiano de Cultura, Claudia Bonollo es invitada a realizar su primer espacio celular con ocasión de la conferencia: ORIGEN DE LA VIDA: ETICA Y CIENCIA

“EL CUERPO IMAGINADO”, titulo de la video-instalación tenía una duración aprox. de 1 h 30’ . Las imágenes-movimiento se proyectaban en grande escala sobre las fachadas del patio interior del Instituto.

Vídeos presentes:

“CONSTELACIONES CELULARES” menos de un minuto

“BREVES FRAGMENTOS DE ESPACIOS CELULARES” pocos segundos

LAS CÉLULAS ARQUITECTURA”, 30’

“FRAGMENTOS DE NARCISOS CÓSMICOS”, 30’ (Reinterpretación del mito de Narciso. El nuevo Narciso se refleja dentro de su propio paisaje biológico y su cuerpo se transforma en un nuevo icono sagrado)

“HOMENAJE AL DR. MASARU EMOTO”, 10’ film instalación

 aguas_copo_nieve

2007

PLAY 10’ (Cortometraje con células transformadas en mapas, arquitecturas, mandalas y cosmogramas)

2005

Galeria Biondetta, Madrid,REWIND (PAST IS OVER)” 10 ‘ (Cortometraje con selección di retratos: Nuevos Narcisos que se reflejan en su propio paisaje biológico interior transfigurado por la artista)

2003 

Vídeo “TANGRAMVILLE, la ciudad para jugar” 10’ Realiza también los settings, el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, y contribuye al desarrollo del CD rom interactivo para la enseñanza de la arquitectura en la escuela primaria con la colaboración del Studio DAP de Milán, del crítico Marco Brizzi de Florencia y del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) con el Patrocinio de la Comunidad Europea (EUROPA 2000: “Arquitectura y Nuevas Tecnologías”).

2000

“IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI” 7’ (pasamos la noche dando vueltas y el fuego nos consume) investigación sobre el palíndromo, filme post-situacionista dedicado a la biografía del arquitecto vasco Juan Daniel Fullaondo, fundador de la Escuela de Madrid.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s