SEMINARIOS Y LABORATORIOS

2016

Slide001 

 

SEMINARIO CURSO SUPERIOR DE DISEÑO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)

  • 16 de ​enero de 9:30h a 11:30h y de 12:00h a 14:00h

en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

PONENCIA: EL COLOR, UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR, aspectos teóricos y psicólogicos del color, Claudia Bonollo

“Yo mismo me esfuerzo de escuchar los colores

así como escucho las piedras y los cielos de Venecia

como relaciones entre ondulaciones, vibraciones

desvinculados de cada atadura simbólica”

Luigi Nono

Como escribe Michel Pastoureau, en su prodigioso ensayo titulado “el pequeño libro de los colores”: “Los colores nos cuentan mucho sobre nuestras ambivalencias. Son unos formidables reveladores de nuestra mentalidad. Veremos como la religión les ha puesto bajo su control, tal como ha hecho con el amor y la vida privada. Como la ciencia ha dado su opinión, superando la filosofía: ¿onda o corpúsculo? ¿luz o materia? Como hasta la política se ha apropiado de ellos: los rojos y los azules no siempre han sido aquellos que conocemos… Todo está regido por un código no escrito en el cual los colores conservan el secreto”.

Dada la complejidad y la ambivalencia de los colores, he pensado trazar las coordenadas del color según un punto de vista multidisciplinar. El color, a pesar de ser poco amado por los filósofos y los historiadores, que lo relegaban a un segundo plano optando más por el signo y la línea o el diseño-proyecto, ha sido siempre una de las herramientas cognoscitivas fundamentales para el artista, que lo ha utilizado para orientarse, para proyectarse en otra dimensión, de la dimensión trascendente abstracta bizantina-medieval a la biológica romántica, hasta las hipótesis multidimensionales formuladas por la física cuántica. Recurriendo a las infinitas iconografías y diferentes modalidades de colorear el mundo, es posible vislumbrar una historia paralela de metamorfosis y reconstruir la evolución de las metáforas acerca del destino del hombre.

El color no es exclusivamente bidimensional, ni sólo estático, no es sólo una tonalidad o un matiz con el cual pintar paredes y superficies, o un agradable ornamento o únicamente decoración. Comparte una de las cualidades más interesantes de la metamorfosis, ser un mapa in fieri de infinitas estratificaciones. Como el cielo, a través los movimientos de los vientos y de las nubes, genera continuamente figuras, así la luz-color plasma el espacio con una cualidad particular. El color es también movimiento, reverberación, fruto de la contracción / dilatación de la luz, y posee las mismas cualidades que otorgamos a la arquitectura, es más, podemos ir más allá y afirmar que el color, en su esencia, es la arquitectura misma en su dimensión más fluida.

Claudia Bonollo

http://cursointeriorismo.nuevo-estilo.es/

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO – UCM
Avda. Filipinas-3
28003 Madrid

para más información:

CLAUDIA BONOLLO

Atelier Meta-morphic

t./fax 915 212 929

mobile 649 927 225

info@claudiabonollo.com

https://claudiabonolloatelier.wordpress.com

2015

SEMINARIO SOBRE EL COLOR EN EL CURSO SUPERIOR DE DISEÑO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)

Diapositiva44

21 de marzo de 2015 de 12:00h a 14:00h
en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

PONENCIA: EL COLOR, Claudia Bonollo

2014

  • 21 de mayo de 2014 15-17:30 curso teórico-práctico sobre ORIGAMI en MAPFRE

Diapositiva1

 

  • 21 febrero de 2014, 19-21 horas

ponencia en la Complutense LAS TEORÍAS DEL COLOR de Claudia Bonollo

Diapositiva1

SEMINARIO CURSO SUPERIOR DE DISEÑO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)

LAS TEORÍAS DEL COLOR, Claudia Bonollo

  • El color en la ciencia
  • El color luz y el color pigmento
  • Colores primarios y colores secundarios
  • Propiedades de los colores
  • ¿Qué significan los colores?
  • El color filosófico: ¿Luz o materia?
  • Breve historia del color
  • Principales teóricos del color: Aristóteles, Cennino Cennini, Da Vinci, Newton, Goethe, Kandinsky, Itten y Albers.
  • El color como cultura (Breve recorrido simbólico y antropológico)
  • Teóricos contemporáneos: Manlio Brusatin y Michel Pastoureau
  • Aspectos simbólicos reflejados en el lenguaje.

 

2013

11 de junio de 2013 15-17:30 curso teórico-práctico sobre ORIGAMI en MAPFRE

Diapositiva1

CLAUDIA BONOLLO CV

Artista, arquitecto e investigadora, tiene una formación multidisciplinar. Se diploma en la U.I.A. (Universidad Internacional de Arte) y en la Facultad de Arquitectura de Venecia, con un trabajo sobre: “El imaginario de la ciudad en el cine” obteniendo la Mención de Honor. En 1991 asiste en Londres al Curso de proyecto dirigido por el arquitecto Peter Cook en la Bartlett School of Architecture. Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari. En el 2000 cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ciudad donde vive actualmente.

Ha colaborado con “Nexus”, “Interni”, “Interni International”, “ha formado parte de la redacción de la revista española Diseñart” y de la revista de arte “Qunst” (que reunía artistas y filósofos venecianos, entre ellos, Massimo Cacciari, su profesor de estética en la facultad) escribiendo numerosos artículos. Ha participado en seminarios y ha tenido conferencias sobre su trabajo en la Städel Schule de Francfort, en la Universidad “La Sapienza” de Roma, en la Universidad Complutense de Madrid y en el Zenobio Institute (laboratorio internacional Los Angeles/Venecia), donde ha trabajado tres años, ocupándose de la actividad artística, didáctica y de investigación.

La luz, el color y el imaginario son temas centrales de su trabajo. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia, y una serie de seminarios monotemáticos sobre la aplicación multidisciplinar del color (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo, etc.) y colaborado en una serie de proyectos sobre el imaginario de la arquitectura, realizando muchos meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). ha ideado el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, (CD rom interactivo para las escuelas primarias, con el Patrocinio de la Comunidad Europea y del COAC – Colegio de Arquitectos de Cataluña).

En 2002 funda “el atelier Meta-morphic” una plataforma cultural internacional para la investigación.

logo atelier-meta-morphic

ATELIER META-MORPHIC

Fundado en Madrid en el 2002 y dirigido por el arquitecto y artista italiana Claudia Bonollo, el Atelier Meta-morphic – organización internacional y plataforma cultural para la investigación – es un lugar de promoción cultural. Nacido como laboratorio para un nuevo paisaje artístico, se ha convertido en un punto de encuentro para artistas, arquitectos, urbanistas, amantes del arte, historiadores, filósofos, músicos etc.. Las actividades se articulan alrededor de cenas temáticas, workshops, noches creativas (CREATIVE INSOMNIA), seminarios, exposiciones, video proyecciones, y se caracterizan por dos criterios fundamentales: la persuasión de que las investigaciones se deben abarcar de una forma multidisciplinar y la importancia otorgada a la experimentación, que hace que cada participante de nuestras iniciativas – sea docente, estudiante o simple visitante – se convierta en un investigador.

 

 

para más información:

CLAUDIA BONOLLO

Atelier Meta-morphic

t./fax 915 212 929

mobile 649 927 225

info@claudiabonollo.com

https://claudiabonolloatelier.wordpress.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s