CV CLAUDIA BONOLLO

visio smaragdina, instalación multimedia, Claudia Bonollo

Artista, arquitecto, Colour Consultant e investigadora de formación multidisciplinar. Desde siempre compagina su trayectoria artística con una investigación sobre el acto creativo en todas sus posibles declinaciones, alternando la actividad investigadora con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.

Licenciada en 1990 por la Facultad de Arquitectura de Venecia, obtiene la Mención de Honor con un trabajo sobre “El imaginario de la ciudad en el cine: 8 lugares-no lugares de la Rêverie”.

En 1993 se diploma con Mención de Honor también por la U.I.A. (Università Internazionale d’Arte) con una tesis sobre “La Comunicación Social y el Cine”.

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Los años venecianos serán fundamentales para desarrollar una sensibilidad al color y a sus modulaciones. En los largos paseos observando las metamorfosis del cielo y los reflejos de luz en la laguna surgen los libros de artista, los cuadros y mosaicos de papel que se pueden componer sin limite y desembocan en sus primeras colecciones cromáticas. En estos años, empieza a dedicarse al estudio del I Ching, pinta el Kesa (manto sagrado) y las alfombras para las meditación en las ceremonias budistas. Su personal visión del Kesa, muy controvertida al principio, nunca antes una artista había pintado un manto sagrado, viene seleccionada personalmente por el Maestro Taiten del Monasterio Budista Zen de Fidenza.

En estos años, colabora con un grupo de músicos con innovadoras performances de video-arte y dedicando una obra a la masacre de Tiennamen: “El Grande Fuego.” Realiza una escenografía cambiante y experimental para la compañía de danza contemporánea Elleboro en el Teatro lírico de Reggio Emilia.

Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari, una de las experiencias más importantes de su formación.

Escribe en distintas publicaciones sobre temas relacionados con las utopías necesarias en la arquitectura, es unos de los socios fundadores de una de las primeras revistas filosóficas venecianas: Qunst.

En 1998 frecuenta en Berlín el workshop intensivo “La representación en Arquitectura” impartido por el arquitecto Peter Cook. En 1991 asiste en Londres al Curso de Proyecto “Turkish Bath at Regent’s Park” dirigido también por Peter Cook en la Bartlett School of Architecture y presenta su trabajo en la Städel Schule de Francfort.

En este periodo, se abren nuevas oportunidades de trabajo en España: realiza el proyecto y el suelo visionario del Museo de los Ángeles en Turégano (Segovia), un centro di producción cinematográfica en Galicia y distintos proyectos en la capital madrileña así que se afinca finalmente en Madrid en 1999.

En 2000, cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto en la E. T. Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo, en 2001, la suficiencia investigadora.

Durante un breve periodo forma parte de la redacción de la revista española Diseñart donde se publica un largo artículo SIN BELLEZA NO HAY CURACIÓN,  sobre la investigación multidisciplinar dedicada a las células.

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Convencida de la importancia del diálogo multidisciplinar en una época fuertemente marcada por la especialización, funda en Madrid en 2002 el Atelier Meta-morphic, que hoy en día se ha transformado en el Atelier Cromático, una plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación.

En estos años toma forma el proyecto LABORATORIO LIBERATORIO TERAPEUTICO, work en progress, y desde entonces colabora con científicos, psicólogos, médicos y terapeutas.

Los estudios del Dr Masaru Emoto inspiran unas series de instalaciones sobre el agua y colecciones de botellas con etiquetas dedicadas a las emociones positivas.

En 2003 realiza el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, del CD rom interactivo para la enseñanza de la arquitectura en la escuela primaria con la colaboración del Studio DAP de Milán, del crítico Marco Brizzi de Florencia y del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) con el Patrocinio de la Comunidad Europea (EUROPA 2000: “Arquitectura y Nuevas Tecnologías”).

Colour Consultant (para profesionales, empresas y particulares) crea una de las primeras Colour Consultancy en España e imparte cursos y seminarios sobre el color y su universo simbólico y cultural. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia y una serie de seminarios monocromáticos (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo) con especial énfasis sobre su simbología y su aplicación en todos los ámbitos sociales a lo largo de la historia.

Con este enfoque multidisciplinar, nace el proyecto CREATIVE INSOMNIA (las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida) que Claudia Bonollo (ideadora del concepto) quiere abrir a personas de cualquier ámbito cultural que tengan un proyecto interesante sobre el color o sobre unas de sus múltiples facetas.

Durante estos años, realiza meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). Desarrolla en paralelo un fuerte interés para el arte digital, produciendo video instalaciones sobre el color en sus matices más visionarios y visualizaciones cromáticas sobre los chakras.

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The Pop-Up Garden by Monamour02

Crea “instalaciones totales”, espacios sensible y numerosas arquitecturas efímeras, combinando arte, arquitectura y varios elementos (reales y virtuales) entre ellos (luz, light-boxes, proyecciones, iluminación con leds, etc.) en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y explora las emociones más profundas. Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un largo proceso creativo fruto de un incesante investigación y síntesis sobre el color. Los mundos etéreos encierran potencialidades matéricas, espaciales, emocionales, espirituales y se convierten en verdaderos lugares del alma, paradigmas metonímicos entre la visión interior y exterior.

En 2008, invitada por la Embajada Italiana, realiza un ESPACIO CELULAR (instalación sensible con música y proyecciones) en el patio del INSTITUTO ITALIANO de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias sobre las células entre ética y ciencia. Recibe una mención de honor en el concurso Ciencia y Sugerencia, para sus videos en lo cuales se elaboran las imágenes científicas de partida y se transforman en otros elementos abiertos a nuevas interpretaciones.

Su última investigación artística EL CUERPO IMAGINADO, compendio de estas colaboraciones multidisciplinares, se plantea la felicidad desde un punto de vista biológico y las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar. El proyecto ha sido seleccionado por “les Rencontres de Image et Science” (emanación del CNRS francés) y por CAMERA «Conseil Audiovisuel Mondial pour les Études et les Réalisations sur l’Art». El interés para las visiones del sufismo y del mundo persa y los estudios sobre la imaginación activa magistralmente ilustrados por Henry Corbin y J. Hillman, se enriquecen de contribuciones filosóficas y teológicas en los extraordinarios encuentros anuales organizados por el CEEC (Centros Estudios Espirituales Comparados) en Arenas de San Pedro.

Sensible al ambiente y al territorio, está rehabilitando una zona industrial abandonada de la Riviera del Brenta (Italia) convirtiéndola en un proyecto eco-sostenible, energéticamente autosuficiente y pensado para inducir sensaciones de bienestar en los habitantes. El proyecto “6 LOFT ENTRE AVANGUARDIA Y TRADICIÓN” ha sido publicado y presentado en una conferencia y en una exposición. en el marco de la programación cultural “SCHEGGE DI ARCHEOLOGIA INDUSTRIALE” del Ecomuseo Terre del Brenta.

Su labor ha sido seleccionada por el AIAC (Asociación Italiana Critica y Arquitectura) para un libro ARQUITECTOS ITALIANOS EN ESPAÑA HOY (selección de 19 estudios de arquitectura que se han distinguido por su trayectoria en el panorama internacional) acompañado por una exposición itinerante que se ha inaugurado en el Instituto Cervantes de Roma y ha llegado también en Madrid en la Fundación de Castro durante la «Semana de la Arquitectura» de 2011.

Desde 2011, colabora con Monamour Natural Design, realizando jardins d’hiver, instalaciones orgánicas sin mantenimiento, transformando los jardines que diseña en piezas oníricas y temáticas. Desde el comienzo crea distintas colecciones exclusivas de arte con elementos orgánicos y/o de eco-diseño que expone en ESTAMPA.

The Pop-Up Garden by Monamour06

En 2014 gana el 2º puesto en el Certamen Internacional, Pida-Paesaggio con la instalación efímera «The Pop-up Garden at The Westin Palace».

En 2015 crea el traje con elementos orgánicos  «Flora» para el estilista Manuel Fernández y la Fundación Fashion Art Institute que se expone en Bruselas en el Parlamentarium.

En 2016 ha realizado una  «Habitación cuántica» en la exposición colectiva «Cruces y Convergencias».  LA HABITACiÓN CUÁNTICA: LA TERAPIA COMO ARTE es una instalación vídeo con proyecciones inspiradoras en bucle (imágenes transfiguradas biológicas o abstractas). La programación en bucle es un conjunto de 16 proyecciones. Cada uno de ellas investiga un estado de ánimo específico. Fuera de la habitación habrá un listado de los pases de los vídeos con una breve descripción de los efectos emocionales presentes en los cortometrajes seleccionados. Quien lo desee, puede escoger su propia programación y entrar en la habitación en horarios determinados para” trabajar” sus síntomas personales.

En la exposición, comisariada por Cecilia Canal, fundadora de la Galería virtual «Videos de autor», se podrán visionar obras de más de 30 artistas de cuatro generaciones. Desde los pioneros, que llevaron al límite las posibilidades de unos medios técnicos muy limitados, a las nuevas generaciones que están ensanchando las fronteras de este arte. La muestra revela como en esta efervescente e individualista comunidad se han generado cruces y convergencias generacionales, tecnológicas y de contenidos.

En septiembre 2016 expone en Estampa para Monamour Natural Design Gallery presentando un nuevo proyecto: «La Alfombra Voladora» con la colaboración del artista Wanda Romano.

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En 2016 realiza SINFONÍA CROMÁTICA un jardín onírico con elementos orgánicos, para Monamour Natural Design en el escaparate de Clorofila Digital en Madrid.

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En 2017 realiza otro jardín onírico, EL JARDÍN DEL ALMA, siempre para Monamour Natural Design en el escaparate de Clorofila Digital pero esta vez en Sevilla.

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espacio Healing Hub del prestigioso estudio holandés creador del concepto, en  la MILAN DESIGN WEEK (4-9 de abril). La obra seleccionada es un mandala orgánico «Blooming Mandala» y ha sido creada especialmente para el evento.

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 Las imágenes representan células humanas en el acto de florecer

En 2018, ha sido seleccionada entre 200 proyectos por la su personal investigación sobre diseño biofilico (Colour & biophilic design) en el prestigioso marco de GreenBuild –Europe en  Berlín.

Este año, en 2021, ha presentado sus investigaciones teóricas y artísticas en dos ámbitos culturales distintos: en el congreso internacional AIC2021 (asociación Internacional del Color) y en Architects meet in Selinunte, donde he presentado mis últimas investigaciones sobre los colores de la felicidad. 

Ha expuesto en Londres, Berlín, Paris, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Ibiza, Marbella, Bruselas, Taipei, Hong Kong, Roma, Florencia, Venecia, Bologna y Milán.

Su obra está presente en muchas colecciones públicas y privadas y ha sido publicada en las principales revistas de arte, diseño y arquitectura.

CLAUDIA BONOLLO WEB:

you tube, el canal de claudia bonollo: http://www.youtube.com/user/claudiabonollo

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sobre la investigación EL CUERPO IMAGINADO: www.elcuerpoimaginado.com

Arquitectura: http://www.edilportale.com/claudia-bonollo/153911/

Página web: www.claudiabonollo.com

Blog: http://creativeinsomnia.wordpress.com

4 respuestas a «CV CLAUDIA BONOLLO»

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