PROYECTO CASA DECOR 2012


Los proyectos para CASA DECOR surgen de una colaboración entre Catherine Grenier y Claudia Bonollo ambas arquitectas y autoras del diseño de algunas piezas de TOUCH BY, MONAMOUR NATURAL DESIGN, editoras de diseño francés, radicadas en España.

Los objetos producidos por estas marcas comparten el mismo espíritu: buscan en la naturaleza y en los elementos orgánicos su fuente de inspiración y se caracterizan por series cortas, lenguaje de diseño contemporáneo, excelentes acabados (realizados en pequeños talleres y con materiales propios de su entorno).

En los tres espacios se combinan elementos de factura artesanal o artística con materiales industriales. Hay motivos recurrentes: el verde, las plantas, las sorprendentes posibilidades de la piedra artificial, las texturas abstractas del cemento orgánico y de la madera.

Auditórium

El proyecto se desarrolla en un espacio diáfano de 140 m2, de gran impacto visual y con una altura de techos de más de 6 m: una configuración ideal para el auditórium de Casa Décor. En el lado derecho, se encuentran una serie de grandes ventanales que otorgan una luminosidad natural extraordinaria a todo el ambiente. El espacio, que hemos dejado semi-abierto para disfrutar al máximo de la amplitud y de la luz, ha sido concebido como una catedral contemporánea en una constante tensión entre elementos naturales y artificiales. Una fila de espejos orgánicos (Saint Gobain) duplica la luz de los ventanales en un juego óptico que confunde lo real con lo virtual. Suntuosos jardines (Monamour Natural Design) y acabados de cemento pulido que parecen salir de la roca matizan las paredes. En la pared del fondo enteramente forrada de un espectacular tapiz vegetal se aloja también una pantalla de televisión de última generación para presentaciones y eventos (Darty). Esta invasión vegetal prosigue su camino en las paredes y tiene su reclamo en la otra punta del espacio: el biombo vegetal suspendido (compuesto por módulos cuadrados y circulares) dialoga con el jardín vertical del fondo y divide el Auditórium de la Sala de muestras. En el suelo hemos empleado tarimas y cemento pulido de dos tonalidades diferentes formando unas franjas bicolores que corresponden al ancho de las ventanas y señalan entradas y zonas de los asientos. Unas paredes verticales del mismo ancho de las ventanas delimitan el lado izquierdo. Cinco falsos techos acústicos (Jai), permiten además alojar los focos de última generación de leds que aún no están en el mercado (Simon). En el hueco de cada ventana hemos creado unas jardineras de cemento pulido con árboles y arbustos preservados (Verdissimo). El mobiliario del auditórium está compuesto por cubos y cilindros de cemento pulido de varios colores realizado expresamente para la ocasión. Los bancos son de Swala y la mesa del fondo (Touch by, Catherine Grenier para Swala).

El pasillo de acceso al auditórium de casi 20 m de largo y de 1,80 de ancho sirve de espacio expositivo para las series únicas y numeradas: the Fluffy Collection y ligtbox con musgos estabilizados (Claudia Bonollo para Monamour Natural Design, Clorofila Digital)) y para la pared del fondo planilaque negro (Saint Gobain). Con este espacio se pretende crear un ambiente práctico, agradable, rompedor y sorprendente. Sala de muestras Para poder presentar cómodamente catálogos y folletos de los varios expositores, se ha instalado en la sala de muestras, un mueble realizado totalmente a medida, jugando con varias profundidades (anchos, largos) y combinando distintos materiales: cristal, cemento pulido, acero satinado y madera. El bajorrelieve-archivador contiene toda la documentación de los productos de Casa Decor. Un elemento sobresaliente se convierte en mesa con sillas que permiten la consulta de las diferentes informaciones del evento.

Exposición Organiques –Apasionados por naturaleza es una exposición de algunas editoras de diseño francés: TOUCH BY, MONAMOUR NATURAL DESIGN, comisariada por el crítico Marcelo Leslabay dentro del evento “L’émoi du design” – organizado por la Embajada de Francia en España, el Institut Français– DIMAD y La Central del Diseño (El Matadero de Madrid).

“Organiques” es una propuesta en la que convergen el diseño, la artesanía y la pasión por la naturaleza.

El espacio está protegido por una malla metálica sinuosa (Kryska) que deja intraver los objetos de diseño (TOUCH BY, MONAMOUR NATURAL DESIGN) dispuestos sobre plataformas ovoidales de cemento pulido de distintas alturas. Una luz teatral (SIMON) ilumina todas las piezas confiriéndoles a la vez, misterio y protagonismo.

¡Estamos en la XX edición de CASA DECOR hasta el 24 de junio de 2012 !

fotos:  Philippe Imbault

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s