EL COLOR EN EL ARTE (seminario)

EL COLOR EN EL ARTE

de Claudia Bonollo

 “Yo mismo me esfuerzo de escuchar los colores

así como escucho las piedras y los cielos de Venecia

como relaciones entre ondulaciones, vibraciones

desvinculados de cada atadura simbólica”

Luigi Nono

Como escribe Michel Pastoureau, en su prodigioso ensayo titulado “el pequeño libro de los colores”: “ Los colores nos cuentan mucho sobre nuestras ambivalencias. Son unos formidables reveladores de nuestra mentalidad. Veremos como la religión les ha puesto bajo su control, tal como ha hecho con el amor y la vida privada. Como la ciencia ha dado su opinión, superando la filosofía: ¿onda o corpúsculo? ¿luz o materia? Como hasta la política se ha apropiado de ellos: los rojos y los azules no siempre han sido aquellos que conocemos… Todo está regido por un código no escrito en el cual los colores conservan el secreto”.

Dada la complejidad y la ambivalencia de los colores, he pensado tratar el color como un archipiélago de islas-sentido. Estas monografías sobre el color ilustran la multiplicidad de significado de cada universo cromático. Y, puesto que el color es cultura, me he valido de esta perspectiva para hablar de una forma insólita de algunos episodios relevantes de la historia del arte, según un punto de vista multidisciplinar.

El color, a pesar de ser poco amado por los filósofos y los historiadores, que lo relegaban a un segundo plano prefiriéndo el signo y la línea y el diseño-proyecto, ha sido siempre una de las herramientas cognoscitivas fundamentales para el artista, que lo ha utilizado para orientarse, para proyectarse en otra dimensión, de la dimensión trascendente abstracta bizantina-medieval a la biológica romántica, hasta las hipotesis multidimensionales formuladas por la fisica cuántica. Recurriendo a las infinitas iconografías y diferentes modalidades de colorear el mundo, es posible vislumbrar una historia paralela de metamorfosis y reconstruir la evolución de las metáforas acerca del destino del hombre.

Intentaré aquí demostrar, con una lectura muy personal, que el color no es exclusivamente bidimensional, ni sólo estático, no es sólo una tonalidad o un matiz con el cual pintar paredes y superficies, o un agradable ornamento o unicamente decoración

Comparte una de las cualidades más interesantes de la metamorfosis, aquella de ser un mapa in fieri de infinitas estratificaciones. Como el cielo, a través los movimientos de los vientos y de las nubes, genera continuamente figuras, así la luz-color plasma el espacio con una cualidad particular. El color es también movimiento, reverberación, fruto de la contracción / dilatación de la luz, y posee las mismas cualidades que otorgamos a la arquitectura, es más, podemos ir más allá y afirmar que el color, en su esencia, es la arquitectura misma en su dimensión más fluida.

Claudia Bonollo

SEMINARIOS:

1 – El Blanco

Diccionario: breve historia de la etimología del blanco, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del blanco. Los significados del blanco: el blanco alquímico, el horizonte, el silencio, la muerte, el fantasma, la virginidad, la pureza, la inocencia, el candidato, el blanco de la novia y de la lencería. El blanco de las ciudades. La luz blanca.

Canova: el clasicismo emblanquecido, Ejemplos de arquitectura moderna. El cuadrato blanco de Malevich. El manifiesto blanco de Lucio Fontana, las pinturas acromáticas de Piero Manzoni, la “Gibellina” de Burri. Hans Arp.

2 – El Negro

Diccionario: breve historia de la etimología del negro, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del negro. Los significados del negro: del luto a la noche. La elegancia: el negro seducción. La nigredo alquímica. El negro moralizante de los retratos burgueses y de la Contrarreforma. El negro de los Jóvenes y el negro del fin. Del color de los sacerdotes al color de los conservadores. El negro político: el negro fascista y de la brutalidad.

La pintura nocturna. Malevich. El significado del negro en la pintura de Kandinsky. Las noches y los “gretti “ de Burri. Robert Rauschenberg. Ad Reinhardt.

3 – El Rojo

Diccionario: breve historia de la etimología del rojo, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del rojo. Los significados del rojo: alba y atardecer, la rubedo alquímica, el amor, la pasión, el ardor, la sangre, el coraje, la guerra, el geranio escarlata y la rosa roja, la cosmética. Las armas de fuego, El santo Grial, El ojo del dragón. El rojo revolucionario.

El rojo de las túnicas romanas y de la pintura pompeyana, la flagelación de Piero Della Francesca, el rojo de las batallas en el arte. Los rojos venecianos: Carpaccio, Tiziano, Tintoretto. Rothko. Juan Uslé y Darío Urzay.

4 – El amarillo

Diccionario: breve historia de la etimología del amarillo, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del amarillo. Los significados del amarillo: el color ambiguo de gusto ácido. El amarillo maloliente, el peligro. El rubio impuesto al pelo y a los vestidos de las prostitutas venecianas. El amarillo político impuesto a los traidores. La historia maldita del amarillo: la estigmatización de un pueblo o de una comunidad, La locura amarilla: los amarillos de los artistas.

“Il giallino di Napoli” (matiz amarillo de un famoso pigmento) y los amarillos en el arte. La luz en los cuadros nocturnos: El sueño de Costantin de Pietro Della Francesca. La luz amarilla. El sueno amarillo: Van Gogh. Kandinsky. Rothko.

 

5 – El Oro

Diccionario: breve historia de la etimología del oro, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del oro. Los significados del oro: la trascendencia y el lujo, la heráldica dorada, El color de la Luz Divina y de los alquimistas. El oro de los  pintores.

Venecia y Ravenna, el mosaico de oro que captura la luz en la penumbra de las iglesias. Políticos medievales, la escuela de Siena. Los cielos de oro en el arte.  La perspectiva inversa de los iconos rusos. El oro de Fontana y de Yves Klein. Arman.

 

6 – El Plata

Diccionario: breve historia de la etimología del plata, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del plata. Los significados del plata: el color de la velocidad, de las monedas y de la luna, El plata heráldico, el plata rival del dorado, símbolo del metal en la modernidad.

El gris enoblecido del diseño: ejemplos de diseño contemporaneo. Las nubes de aluminio de Andy Warhol y de Carl André. Julio Le Parc.

7 – El Azul

Diccionario: breve historia de la etimología del azul, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del azul. Los significados del azul: la ceguera al azul del mundo griego, el azul como color del monoteísmo y de la Virgen María, el color de lo lejano, el Príncipe azul, la Hada Turquina. Las visiones azules del arte.

El tratado de Cennino Cennini. El cielo azul de Giotto. Las Anunciaciones de Ambrogio Lorenzetti al Beato Angélico.  Azules del Renacimiento. Los cielos azules del arte italiano y teorías sobre las nubes: las cúpulas nubladas de Correggio y de Andrea Mantegna. El cuadro inacabado de Miguel Ángel. El jinete azul de Kandinsky. El azul de Yves Klein. Anish Kapoor.

8 – El Verde

Diccionario: breve historia de la etimología del verde, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del verde. Los significados del verde: el color intermedio sagrado y venenoso. el verde horripilante: los diablos verdes de las vidrieras, los dragones. El color tranquilizante: símbolo de la esperanza y de la fertilidad. El color de la naturaleza y de lo natural pero también de lo extranatural: el color de los marcianos. El color del juego y de la burguesía. El color de la inmadurez y de la lascivia.

Los jardines del Islam y los jardines mágicos renacentistas. Varios ejemplos de San Jorge y el Dragón. Las Vírgenes en la naturaleza. Giorgione y Bellini. El verde Veronés.

9 – El Naranja

Diccionario: breve historia de la etimología del naranja, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del naranja. Los significados del naranja: el color de la felicidad, del vigor, de la salud, del divertimento. El termino “naranja” aparece solo a partir del XV SEC., tras la importación de los primeros naranjos. Es el color del Budismo,. Exótico pero minusvalorado. Hereda las virtudes del oro y de la solaridad. El amarillo intensificado. El color que suena. Cremona. El barniz de matiz naranja secreto nunca desvelado de los instrumentos de Stradivari. El color naranja en el diseño italiano. De los años sesenta y setenta.

 

10 – El Violeta, Morado, Púrpura, Mauve

Diccionario: breve historia de la etimología del morado, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del morado. Los significados del morado: del inmenso poder del color púrpura en las civilizaciones antiguas al color de la Teología, de la Magia, del traspaso, de la penitencia y de la sobriedad. El “mauve” que revoluciona la moda. El color del feminismo y del Movimiento Gay.

Los morados tornasolados del Manierismo italiano. Albas y atardeceres de la pintura. El malva de Perkins.

 

11 – El Rosa

Diccionario: breve historia de la etimología del rosa, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del rosa. Los significados del rosa: dulce y delicado, escandaloso y hortera, tierno y cursi. Del rosa masculino denigratorio al rosa femenino. El color de la ternura erótica y del desnudo. El mundo infantil. Rosa para artistas: ¿como se pinta la piel?

Ejemplos de desnudos y tez pintados. Breve historia del desnudo y de las modalidades para representar la piel humana. en una selección de artistas.

12 – El Marrón, bruno

Diccionario: breve historia de la etimología del marrón, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del marrón. Los significados del marrón: del manto del oso al color de las castañas, es el color otoñal por excelencia. Se considera un color acogedor, sólido. Las órdenes monásticas lo emplean como símbolo de la normalidad. Es el color con el sabor más fuerte y especiado: café, canela, etc.  pero también el color menos amado puesto que tiene más defectos que virtudes: hoy en día encarna la violencia, la suciedad y la necesidad

El marrón de los artistas: sepia y carboncillo. Patina marrón de la Capilla Sistina y de otras pinturas recientemente restauradas. El marrón como color de la guerra. Antoni Tapies.

13 – El  Gris

Diccionario: breve historia de la etimología del gris, nombres y matices. La evolución simbólica y antropológica del gris. Los significados del gris, el color sin carácter, el color de la teoría: Goethe contra Newton. La zonas grises del secreto. El color de la vejez y del olvido, de la pobreza y de la modestia. El color del pasado. El gris en la moda.

“Les grisailles” o pinturas monocromáticas a base de grises coloreados de la pintura italiana. Giotto y los 7 vicios capitales en la Capilla de los Scrovegni en Padua. Los monocromos de los Della Robbia.  Las naturalezas grises de Giorgio Morandi. Los experimentos con el gris de Joseph Albers. La mediocridad invocada: el gris en la moda masculina.

CLAUDIA BONOLLO

Artista, arquitecto e investigadora, tiene una formación multidisciplinar. Se diploma en la U.I.A. (Universidad Internacional de Arte) y en la Facultad de Arquitectura de Venecia, con un trabajo sobre: “El imaginario de la ciudad en el cine” obteniendo la Mención de Honor. En 1991 asiste en Londres al Curso de proyecto dirigido por el arquitecto Peter Cook en la Bartlett School of Architecture. Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari. En el 2000 cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ciudad donde vive actualmente.

Ha colaborado con “Nexus”, “Interni”, “Interni International”, “ha formado parte de la redacción de la revista española Diseñart” y de la revista de arte “Qunst” (que reunía artistas y filósofos venecianos, entre ellos, Massimo Cacciari, su profesor de estética en la facultad) escribiendo numerosos artículos. Ha participado en seminarios y ha tenido conferencias sobre su trabajo en la Städel Schule de Francfort, en la Bartlett School de Londres, en la Universidad Complutense de Madrid y en el Zenobio Institute (laboratorio internacional Los Angeles/Venecia), donde ha trabajado tres años, ocupándose de la actividad artística, didáctica y de investigación.

La luz, el color y el imaginario son temas centrales de su trabajo. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia, y una serie de seminarios monotemáticos sobre la aplicación multidisciplinar del color (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo, etc.) y colaborado en una serie de proyectos sobre el imaginario de la arquitectura, realizando muchos meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). ha ideado el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, (CD rom interactivo para las escuelas primarias, con el Patrocinio de la Comunidad Europea y del COAC – Colegio de Arquitectos de Cataluña).

En 2002 funda “atelier Meta-morphic” una plataforma cultural internacional para la investigación.

ATELIER  META-MORPHIC

Fundado en Madrid en el 2002 y dirigido por el arquitecto y artista italiana Claudia Bonollo, el Atelier Meta-morphic – organización de respiro internacional y plataforma cultural para la investigación – es un lugar de promoción cultural. Nacido como laboratorio para un nuevo paisaje artístico, se ha convertido en un punto de encuentro para artistas, arquitectos, urbanistas, amantes del arte, historiadores, filósofos etc..  Las actividades se articulan alrededor de cenas temáticas, workshops, noches creativas, seminarios, exposiciones, video proyecciones, y se caracterizan por dos criterios fundamentales: la persuasión de que las investigaciones se deben abarcar de una forma multidisciplinar y la importancia otorgada a la experimentación, que hace que cada participante de nuestras iniciativas – sea docente, estudiante o  simple visitante – se convierta en un investigador.

para más información:

CLAUDIA BONOLLO

 

Atelier Meta-morphic

c/ Desengaño 6-6º

28004 madrid

t./fax 915 212 929

info@claudiabonollo.com

claudia@ateliermeta-morphic.com

http://ateliermetamorphic.wordpress.com/

Una respuesta a «»

Deja un comentario