HETEROTIPÍAS CROMÁTICAS

Cuando el color tiene su mayor riqueza, la forma tiene su plenitud. – Paul Cézanne.

combustioni cromatiche, Claudia Bonollo

Michel Foucault fue uno de los primeros en destacar la obsesión que el siglo XIX y gran parte del XX demostró por la historia y por el tiempo, reivindicando que nuestra época era la época del espacio, “la época del cerca y el lejos, del lado a lado, de lo disperso”. En 1967 Foucault planteó un término actualmente inevitable en cualquier discurso sobre la ciudad contemporánea: el de Heterotopía, el espacio del mundo contemporáneo por excelencia. Frente al conjunto jerárquicamente organizado que caracterizaba al territorio medieval, “el espacio en el que vivimos (…) es un espacio heterogéneo.

Para Foucault, las verdaderas heterotipías representan un cuestionamiento, a la vez mítico y simbólico, del espacio en el cual vivimos. Míticas desde el punto de vista que preservan el no lugar de la utopía; simbólicas en tanto que nos permiten articular, aunque tan sólo sea metafóricamente, las coordenadas de ese no-lugar.

El aparente caos en el cual fragmentos adquieren verdadero sentido es la heterotipía como un “desorden en el cual destellan fragmentos de un gran número de órdenes posibles…”. (Foucault, Las Palabras y las Cosas, 1996)

Este trabajo sobre el color, totalmente autobiográfico, se basa en una serie de apuntes para realizar un proyecto teórico. Se trata de un esbozo creativo, sin ninguna pretensión de exhaustividad. El motor es una curiosidad sincera ya que donde hay curiosidad siempre cabe la posibilidad de un descubrimiento.

El punto de partida de cada uno de los recorridos realizados y que se irán publicando en el blog, es el cuento de una venturosa travesía en el color, una especie de Odisea cromática. El color nunca es neutro, nunca es neutral. De fragmento en fragmento, de no-lugar a otro, aparecerán, de repente, pliegues, lagunas y algunos espacios intersticiales. Y en cada uno de estos mundos se podrán vislumbrar figuras al borde de la desaparición, fugaces constelaciones cromáticas.

A la analogía, la valiosa tarea de sugerir varios temas, de trazar el hilo invisible que atraviesa un pensamiento, que puede aparecer en formas diferentes, conectando con ideas y sueños.

Según Didier Ottinger: ” Los artistas cultivan el recuerdo de un mundo encantador, hecho de similitudes, de signos para descifrar. Estos artistas se asumen la misión moderna de la poesía, que consiste en el ponerse a escuchar el otro lenguaje, aquello sin palabras, ni siquiera discursos de la semejanza, es decir, hacer llegar la similitud hasta los sueños que la expresan.”

«El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran” Maurice Merleau-Ponty

Claudia Bonollo, febrero de 2014

LIBRO_INSTALLAZIONE, LONDRA

LIBRO INSTALLAZIONE, Claudia Bonollo LONDRA

INSTALACIÓN_LIBRO, CLAUDIA BONOLLO

LIBRO_INSTALLAZIONE, Claudia Bonollo, LONDRA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s