CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT 2011

El proyecto CREATIVE INSOMNIA (las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida) nacen de una idea de Claudia Bonollo (creadora del concepto), artista y arquitecto veneciana que lleva investigando el color desde hace muchos años.

 

La propuesta es “iluminar la noche temática” con propuestas creativas y multidisciplinares inspiradas por un tema muy especifico y controvertido: el color. Cada noche tendrá un color distinto con sus significados intrínsecos. Con el tiempo, el proyecto abarcará todos los colores tantos en sus aspectos cromáticos como culturales antropológicos y simbólicos.

 

En estos happenings nocturnos, lo que se quiere subrayar son los distintos aspectos que se hallan en el color , su infinitud semántica, su inaprensibilidad teórica, su dimensión multifacética aplicable a todos los aspectos del cotidiano… El color ha sido siempre una de las herramientas cognoscitivas fundamentales para el artista, que lo ha utilizado para orientarse, para proyectarse en otra dimensión, de la dimensión trascendente abstracta bizantina-medieval a la biológica romántica, hasta las hipótesis multidimensionales formuladas por la física cuántica. Recurriendo a las infinitas iconografías y diferentes modalidades de colorear el mundo, es posible vislumbrar una historia paralela de metamorfosis y reconstruir la evolución de las metáforas acerca del destino del hombre.

 

El color no es exclusivamente bidimensional, ni sólo estático, no es sólo una tonalidad o un matiz con el cual pintar paredes y superficies, o un agradable ornamento o únicamente decoración

Comparte una de las cualidades más interesantes de la metamorfosis, aquella de ser un mapa in fieri de infinitas estratificaciones. Como el cielo, a través los movimientos de los vientos y de las nubes, genera continuamente figuras, así la luz-color plasma el espacio con una cualidad particular. El color es también movimiento, reverberación, fruto de la contracción / dilatación de la luz, y posee las mismas cualidades que otorgamos a la arquitectura, es más, podemos ir más allá y afirmar que el color, en su esencia, es la arquitectura misma en su dimensión más fluida.

 

En CREATIVE INSOMNIA no hay ninguna pretensión de exhaustividad, lo que proponemos es, sencillamente, abrir un debate estimulante entre varias disciplinas, en una época muy marcada por la especialización. Y adquirir en un atmósfera cálida y lúdica, una mayor conciencia del color Lo que nos interesa fomentar es la curiosidad, la creatividad como herramienta y las posibilidades de la experimentación multidisciplinar. Desde una dimensión fragmentaria y aparentemente caótica es posible vislumbrar una narración coral.

 

La noche creativa va desde el ocaso hasta el amanecer (para quien aguante) compaginando experimentaciones, performances, tertulias e inspiraciones creativas surgidas del color propuesto.

 

La invitación está dirigida a personas de cualquier ámbito cultural que tengan un proyecto interesante sobre el color o sobre unos de sus aspectos simbólicos y culturales (artistas, investigadores, filósofos, músicos, poetas  etc. etc…) de cualquier edad y proveniencia, hasta completar el aforo que es limitado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para más información:

http://creativeinsomnia.wordpress.com/creativeinsomnia-rednight/

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s