NARRACIONES CROMÁTICAS Y SONORAS

LA HABITACIÓN CUÁNTICA, “CRUCES Y CONVERGENCIAS”, 15 sept./13 Noviembre 2016, MÚSEO LA NEOMUDEJAR

Los colores nos incitan a filosofear… Wittgenstein

El color es un elemento fundamental del trabajo artístico y de las investigaciones de Claudia Bonollo. No sólo el color pigmento o materia, el matiz cromático que embellece las cosas, sino el color-luz, el color como elemento primario de la visión y de la metamorfosis, el color que otorga visibilidad a las cosas que aún permanecen ocultas, el color umbral suspendido entre mundos diversos y aparentemente inconciliables, el color inclasificable, inaprensible, imposible de encasillar. Que se quiera reconocer o no, “el color estimula y sacude el cuadro inmóvil del lenguaje” (Roland Barthes), así que, en realidad, ningún color es neutro.

La Habitación Cuántica es una instalación vídeo con imágenes transfiguradas (biológicas o abstractas) que explora la estrecha relación que une el color a las emociones.

A la entrada, habrá un listado con los pases de las proyecciones con una breve descripción de sus características, así que quien lo desee podrá elegir las emociones que se quieren estimular. La entera programación se proyectará en bucle.

“Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un proceso creativo inspirado por una incesante investigación sobre los estados de ánimo: el color-emoción se convierte en espacio, en un recorrido que se construye desde el interior. Es a la vez narración y contemplación, un instrumento para proyectar y construir nuestras meta-arquitecturas personales. Estas visiones surgen y son transformadas por el color y el color a su vez, nos provoca y nos transforma. El espacio cromático se convierte en ambientes sensibles, virtuales y mutantes, fugaces como pueden ser los pensamientos… Las narraciones cromáticas, vagamente hipnóticas, se transforman en paisajes personales e íntimos, espejos del alma, cartografías esenciales de nuestra consciencia.”

(Claudia Bonollo)

LA HABITACiÓN CUÁNTICA: LA TERAPIA COMO ARTE

instalación vídeo con proyecciones inspiradoras en bucle (imágenes transfiguradas biológicas o abstractas)

La programación en bucle es un conjunto de 16 proyecciones. Cada uno de ellas investiga un estado de ánimo específico. Fuera de la habitación habrá un listado de los pases de los vídeos con una breve descripción de los efectos emocionales presentes en los cortometrajes seleccionados. Quien lo desee, puede escoger su propia programación y entrar en la habitación en horarios determinados para” trabajar” sus síntomas personales.

agua

  • 1- Para fomentar la imaginación

AGUA – LAS ALUMINAS ARQUITECTAS (duración 3’:25’’)

Sinopsis: Aquí una imagen científica inspira un trabajo artístico. La alúmina (Al2O3) es un material cerámico utilizado con mucha frecuencia en nuestros objetos cotidianos. Cuando estas pequeñas unidades se colocan ordenadamente, a modo de ladrillos, dan lugar a estructuras cristalinas con simetría hexagonal. Las aluminas tienen un curioso parecido con cierta vegetación marina (corales) y parecen tener una vocación constructiva. Por esta razón, las aluminas protagonistas del video son arquitectas y deciden generar una ciudad acuática al ritmo del sonido de las olas del mar. Como cada nueva creación de ciudad que se respete, la arquitectura siempre viene anticipada por un sueño o un deseo.

  • 2- Para respirar mejor, despertar los sentidos y combatir los miedos

ROSSO – NEL ROSSO TI SENTI SICURO? (serie COLOR Y EMOCIONES) (duración 5’)

Sinopsis: Vídeo dedicado al rojo. Es el color del primer chakra (MULADHARA CHAKRA) que está estrechamente relacionado con las estructuras básicas del cuerpo físico. Las hormonas asociadas son la adrenalina y noradrenalina, su sentido es el olfato. Los efectos fisiológicos que produce el color rojo son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y del ritmo respiratorio. El cuerpo produce adrenalina, se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Muy útil en caso de melancolía y depresión, el rojo nos hace más locuaces, abiertos, premurosos, pasionales… Indispensables `para combatir las enfermedades gripales, el dolor de garganta, la tos crónica y el asma, alivia las parálisis parciales y los problemas circulatorios mejorando la circulación periférica. Despierta los sentidos, las pasiones, la vitalidad y el vigor, el amor y la acción.

  • 3- Para transformar la ira

MUTAMENTI ROSSI (duración 5’)

Sinopsis: Otro vídeo dedicado al rojo, símbolo del ardor, del coraje, de la violencia y de la guerra, insignia del poder y de la revolución, y se propone explorar las emociones que puede generar este color.

Hay dos tipos de rojo: uno nocturno, femenino, centrípeto con un poder de atracción y el otro diurno, masculino, centrífugo, turbulento como un sol que irradia luz sobre todas las cosas con una potencia inmensa e irresistible. El rojo nocturno centrípeto es el color que los alquimistas llamaban el Athanor, la entropía. El rojo representa el secreto. Su figura simbólica es una espiral. También representa el hilo rojo del destino y la unión entre el hombre y el universo.

  • 4 – Para estimular la creatividad

FUEGO . EL FUEGO CREADOR DE HERÁCLITO (duración 4’:05’’)

Sinopsis: El propósito es, como siempre, intentar ampliar la mirada. Se trata de un fuego sub-atómico, descompuesto en partículas ascendentes de muchos colores ¿Cuáles son los colores reales del fuego? Algo nuevo se vislumbra entre los pliegues de la materia donde se halla la esencia misma de la creación.

  • 5 – Para explorar las posibilidades visionarias del espacio

TIERRA – INTIMIDAD MATERIAL (duración 4’:08’’)

Sinopsis: La imagen científica inicial sugiere y alude a un paisaje íntimo. Una especie de ciudad imaginaria, secreta y subterránea, donde explorar las posibilidades visionarias del espacio entre los pliegues de la materia más densa y profunda. “Para el ojo profundo que ve, los antros son gritos”. Victor Hugo

 naranja

  • 6 – Para tener más energía

EL UMBRAL NARANJA (duración 2’:33’’)

Sinopsis: El naranja es el color más minusvalorado. Sin embargo es el color de la sociabilidad y uno de los colores de la alegría. Provoca entusiasmo y exaltación , como en caso del vídeo presentado. Relacionado al sentido del gusto y del tacto amoroso, estimula una sexualidad feliz. Crea un clima agradable ya que su claridad no hiere los ojos como el amarillo y su temperatura es menos agobiante del rojo. El naranja ilumina y produce una sensación de calor, la receta ideal para alegrar cuerpo y espíritu.

 spaziogiallo7

  • 7 – Para estimular la vista

AMARILLO – Habitacion de Ahau Ox (COLOR Y EMOCIONES) (duración 3’:34’’)

Sinopsis: El amarillo es el más expansivo y el más ardiente de los colores. Su luz irradia en todas las direcciones y sobrepasa cualquier límite que se le imponga, no acepta ninguna contención. De aquí su fuerte relación simbólica con el sol, el poder y la libertad. Sin embargo, para ser libres de verdad, que es la invitación del vídeo, es preciso abrir los ojos y descubrir quiénes somos en realidad. El meridiano del hígado pasa por los ojos, ambos afectados por rabia y frustración. En esta cromoterapia al uso, el amarillo drena el hígado y mejora nuestra visión. Ahau Ox es el símbolo maya del sol. En la habitación del sol podemos recuperar el sentido de nuestra identidad.

 habitacion_corazon

  • 8- Para fortalecer el sistema inmunológico y activar el pensamiento del corazón (verdadero órgano de la visión)

LA STANZA DEL CUORE- LA HABITACIÓN DEL CORAZÓN (serie COLOR Y EMOCIONES) (duración 5’:32’’)

Sinopsis: Según la filosofía india, el chakra verde, anahata, significa “no golpeado”, “no tocado” y alude al sonido emitido por el latido del corazón. Es un importante centro energético en el cual los maestros perciben una vibración – shabda – que se produce sin el roce de dos cosas entre ellas. Corresponde a la rueda de la energía del corazón y de la circulación de la sangre y anatómicamente se halla en el plexo solar. Los colores vuelven aquí al verde, no al verde de la naturaleza, sino al verde de la visión de muchos mitos y leyendas en distintas culturas. La visio smaragdina implica el pasaje a una dimensión superior.

  • 9 – Para fortalecer los espíritus deprimidos

MEDITANDO CON LA CERÁMICAS SUPERCONDUCTORAS (duración 3’:34’’)

Sinopsis: El vídeo hace un guiño a la capacidad de asombro frente a las cosas cotidianas ya que es posible inspirarse y emocionarse hasta con objetos tan comunes como una superficie abrasiva. La música, reverberaciones del sonido Shang, muy nota en ámbitos terapéuticos, ayuda a fortalecer los espíritus deprimidos.

  • 10 – Para abandonar hábitos indeseables y pensamientos negativos

AIRE- YIN/YANG OCEÁNICO – la fuerza transfiguradora del viento

(duración 3’:10’’)

Sinopsis: La imagen inicial científica representa el acoplamiento entre un ciclón y un anticiclón en el océano. El ciclón y el anticiclón propuestos por la sugerencia científica se transforman – en la visión de la artista – al ritmo de un viento incesante y creador, que sacude tan profundamente la dualidad onda-partícula hasta convertirla en el símbolo por excelencia de la polaridad armoniosa: el yin y el yang.

la_cellula_citta1-copia

  • 11 – Para la escucha interior

AZUL – La Célula Ciudad (duración 5’:49’’)

Sinopsis: En La Célula Ciudad las células transfiguradas (células de la glándula tiroides) se convierten en un mapa de la conciencia, en paisajes biológicos atravesados por el color; cartografías del Ser donde el cuerpo es representado no como un objeto despersonalizado, sino como sujeto sagrado. Arquitecturas efímeras que nacen de un color y se convierten en narraciones cromáticas.

spazio_indaco

  • 12 – Para fortalecer nuestro sexto sentido

EL UMBRAL ÍNDIGO (duración 3’:32’’)

Sinopsis: El color Indigo, situado a la altura del sexto Chakra, en el punto que viene denominado tercer ojo, está relacionado con el plexo carotideo y con la hipófisis. Se relaciona con el concepto de crecimiento, tanto físico como espiritual. El índigo actúa como un sexto sentido, que coordina las intuiciones y percepciones que nos llegan de una forma inexplicable y que sobrepasan nuestras comunes percepciones sensoriales. Representa el lugar donde se hallan nuestras motivaciones más verídicas y donde se produce la comunicación entre espíritus, mediante el Sonido Interior o la clariaudiencia. En el vídeo, los espacios cromáticos se convierten en metáforas de la consciencia para ayudarnos a considerarnos verdaderos creadores.

 spazioviola1

  • 13 – Para experimentar otros niveles de conciencia

UMBRAL VIOLETA”, (duración 3’:56’’)

Sinopsis: El violeta se asocia al Chakra de la Corona, Centro de la Consciencia Cósmica situado en el “cenit” de la cabeza. Se relaciona con las funciones del cerebro, del sistema nervioso y también con la glándula pineal, cuyas funciones permanecen siendo un misterio para la ciencia. Los estados de consciencia “místicos” son asociados a este color. En el vídeo, la comprensión de la realidad física se despliega a favor del soñador, en una proyección permeada de un sentido de unión entre todos los seres en cuanto parte y extensión de la consciencia que nos comprende.

 blanco_volador

  • 14 – Para volver a empezar

EL BLANCO VOLADOR – paisajes abstractos que se disuelven y se recomponen (duración 2’:50’’)

Sinopsis: En castellano, blanco significa color pero también meta, objetivo. El blanco, como todos los colores, encierra un universo muy amplio de significados: puede ser la representación abstracta del silencio, uno de los puntos neurálgicos del horizonte, el color previo a cualquier acción o el indicador por excelencia de una transformación que aún no se ha dado (de aquí su vínculo con la pureza e la virginidad)…

Las ciudades se teñían de blanco tras una guerra o una epidemia como si se desease volver a una página impoluta, sobre la cual poder re-escribir la historia. Con el tiempo, el blanco se transforma simbólicamente en la promesa de un nuevo comienzo…

rewind 

  • 15 – Para abandonar el pasado

REWIND PAST IS OVER – 5 retratos terapéuticos (duración 5’)

Sinopsis: Rewind representa el potencial de renovación que encontramos en el aquí y ahora. Rebobinando nuestras cargas emotivas y utilizando nuestra imaginación creadora, llegamos a vislumbrar un nuevo paisaje interior más prometedor.

En Rewind – Past is over se recurre al color y a los sonidos como herramientas sensibles para construir paisajes íntimos donde el enfermo pueda sentirse seguro. Es un compendio de lo que la artista define la terapia como arte.

circulo_virtuoso

  • 16 – Para disfrutar de los numerosos beneficios provocados por la contemplación de los mandalas y abrir nuevos horizontes

CÍRCULOS VIRTUOSOS – SERIE DE CÉLULAS CONVERTIDAS EN MANDALAS DIGITALES

(duración 34’:05’’)

Sinopsis: Ciclo de imágenes de células patógenas transfiguradas por la artista. A diferencia de lo que ocurre en la terapia química o radiológica, donde lo que se busca es eliminar las células que se dividen a gran velocidad, Claudia Bonollo trata de establecer una comunicación, un diálogo posible en una búsqueda de nuevos paisajes interiores.

CRUCES Y CONVERGENCIAS by Videosdeautor

La Galería virtual «Videosdeautor» presenta en esta exposición un recorrido por los últimos 40 años de videoarte en España, la forma de expresión artística más contemporánea. Se podrán visionar obras de más de 30 artistas de cuatro generaciones. Desde los pioneros, que llevaron al límite las posibilidades de unos medios técnicos muy limitados, a las nuevas generaciones que están ensanchando las fronteras de este arte. La muestra revela como en esta efervescente e individualista comunidad se han generado cruces y convergencias generacionales, tecnológicas y de contenidos.

DEL 15 DE SEPTIEMBRE a las 7 PM AL 13 DE NOVIEMBRE,

Miércoles, jueves, viernes, sábados y Domingos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.

*Los horarios de la librería son los mismos que los del Centro de Artes.

Lunes, martes y miércoles, cerrado

La Neomudéjar

C/ Antonio de Nebrija sn (Metro Atocha)

VIDEOESPAÑA

BEAUTY IS IT INSELF A CURE/EL CUERPO IMAGINADO/CÉLULAS

2002-2016, Claudia Bonollo

il_corpo_immaginato_3

proyecto multidisciplinar seleccionado por “les Rencontres de Image et Science” (emanación del CNRS francés) y por CAMERA “Conseil Audiovisuel Mondial pour les Études et les Réalisations sur l’Art”.

 proiezioni

La investigación EL CUERPO IMAGINADO (que antes se llamaba “BEAUTY IS IT INSEL A CURE” que empezó en 2002), es un trabajo artístico que se propone crear a través del arte, un arte entre muchas disciplinas, un punto de vista distinto sobre el cuerpo humano, la enfermedad y la curación. Sumergido por los signos con los cuales la ciencia, la economía, la religión, la psicoanálisis, la sociología le han connotado, el cuerpo ha sido tratado, in conformidad a la lógica y a la estructura de las distintas disciplinas, como organismo para sanar, como fuerza-trabajo para emplear, como carne para redimir, como inconsciente para liberar, como soporte de signos para trasmitir. El cuerpo, en movimiento fluctuante constante, confunde todos los códigos y se esfuerza en recomponer aquellas disyunciones que se generan cuando se separa drásticamente el bien y el mal, lo bello y lo feo, Dios y el mundo, el espíritu y la materia, es decir la verdad ajena que aplasta nuestro sentir. Además, a nuestro cuerpo ya no se le permite ser nuestra proyección en el mundo ya que la medicina oficial (afortunadamente no toda), en un sorprendente fervor mecanicista, lo considera como un mero conjunto de órganos y funciones, que no responde a nuestra sujetividad sino a estadísticas y probabilidades.

Cuando todo comenzó, nunca habría sospechado la evolución de la investigación – que mientras tanto se ha extendido a todo el cuerpo humano – ni que las células transfiguradas se transformarían en un proyecto mucho más ambicioso. Con el tiempo la investigación se ha extendido al estudio de las emociones y se ha planteado las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar. Estoy en deuda con J. Hillman y H. Corbin y con las aportaciones inesperadas de personas provenientes de diferentes disciplinas (criticos de arte, filósofos, médicos o terapeutas, antropólogos, biólogos, neurobiólogos, psicólogos, psiquiatras y teólogos) que se han interesado por mi trabajo, y a las clases de biológia impartidas por una investigadora del Instituto Ramón y Cajal que me ha permitido descubrir la iconografía científica y el microscopio electrónico. El estudio de textos sobre las visiones del mundo iranio místico, Ib’n Arabi, Sohravardi y sobre todo Najmoddin Kobrâ, han contribuido a un trabajo artístico atento a los fenómenos de la luz y del color.

Este vídeo ilustra los momentos salientes de la investigación.

Claudia Bonollo. Biografia

Artista, arquitecto e investigadora de formación multidisciplinar, alterna la actividad investigadora con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.

Se licencia en la UIA (Universidad Internacional de Arte) y en la facultad de Arquitectura de Venecia con Mención de Honor. Estudios superiores en Londres y en Madrid, ciudad donde funda y dirige el ATELIER META-MORPHIC, una plataforma cultural internacional para el arte, la cultura y la investigación.

Su último trabajo: EL CUERPO IMAGINADO (que antes se llamaba “BEAUTY IS IT INSELF A CURE”, 2002/2016), seleccionado en Paris por “les Rencontres de Image et Science” y CAMERA “Conseil Audiovisuel Mondial pour les Études et les Réalisations sur l´Art , es una investigación multimedia que se propone crear a través del arte, un punto de vista distinto sobre el cuerpo humano, la enfermedad y la curación. El diálogo con la célula se convierte en una narración poética, con patrones distintos según el órgano tratado. Una terapia como arte, que abarca distintas hipótesis metafísicas de sanación.

 

 

 

 

  • ROJO

 

 

  • NARANJA

 

 

  • AMARILLO

(TRILOGIA DE la HABITACIÓN DE AHAU OX, vídeo instalación interactiva)

 

  • VERDE

 

 

  • AZUL

 

 

Un comentario el “NARRACIONES CROMÁTICAS Y SONORAS

  1. Pingback: Le interviste possibili: I. Claudia Bonollo | Branoalcollo's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s