4 comentarios el “HORTUS CONCLUSUS

  1. Pues después de ver cómo ha sido la creación, me sigues haciendo soñar con mi hermosa tierra, disfrutar a través de tu jardín de su recuerdo…Como dicen…”no hay más distancia que aquella que el alma no se atreve a recorrer con la imaginación.Tiene la esencia de la delicadeza de la selva y la fuerza de la orquídea” 🙂

    Me gusta

    • gracias por tu sensibilidad y por tus hermosas palabras…. Si el proyecto ha podido hacer soñar significa que vamos por el buen camino…

      Me gusta

  2. Hortus conclusus, la primera vez que me interesó este concepto fué en historia de los jardines, arquitectura, sentia una sensación extraña cuando contemplaba la naturaleza, familiar, domesticada. Fué al leer a Eugenio Trias, en el libro “lo bello y lo siniestro”, justo cuando habla de ” La primavera” de Boticelli, en un parrafo de pocas lineas, y describe la escena como algo familiar un par de veces, dado que los personajes tienen luz propia como luciernagas, atrapado el cielo en el horizonte, entre las copas de los arboles y el suelo bañado de flores, cuando pensé acerca del recinto más que en el espacio. Las pinturas de Fray Angelico también reflejaban esa atmosfera. Más tarde descubrí que haim, hogareño, familiar en aleman, tenia su ontónimo: unhaimlig, lo siniestro, lo que debiendo permanecer oculto nos es revelado. Siempre he pensado que la belleza del jardín, esa sensación que me conmovía en las clases de historia era la fuerza de lo dionisiaco surgiendo bajo la apariencia ordenada del recinto que ofrecia y sujetaba lo apolineo.

    Felicidades Claudia!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s